Cifrando la Dominante Secundaria: Una Guía Paso a Paso

La dominante secundaria es un acorde que se utiliza con frecuencia en la música para generar tensión y resolver en la tónica. En muchas canciones, la dominante secundaria se cifra como V/V, lo que significa que es el acorde de quinta sobre el acorde de la dominante. En este artículo, te guiaremos paso a paso para que puedas cifrar la dominante secundaria correctamente.

Lo primero que debes hacer es identificar la tónica de la tonalidad en la que se encuentra la canción. La tónica es el acorde de inicio y finalización de la canción. Por ejemplo, si la canción está en la tonalidad de Do mayor, la tónica sería el acorde de Do.

A continuación, debes encontrar el acorde de la dominante en la tonalidad de la canción. En la tonalidad de Do mayor, el acorde de la dominante sería G. Ahora, debes buscar el acorde de quinta sobre el acorde de la dominante. En este caso, el acorde de quinta sobre G es D.

Ahora que sabes cuál es la dominante secundaria de la canción, debes cifrarla correctamente. Si la canción está en la tonalidad de Do mayor, la dominante secundaria cifrada como V/V se convierte en D7/V. La "V" indica que es el acorde de quinta sobre la dominante y el "7" indica que es un acorde de séptima dominante.

Es importante tener en cuenta que la dominante secundaria se utiliza para generar tensión y resolver en la tónica. Por lo tanto, su uso debe ser estratégico. Si se utiliza en exceso, puede perder su efecto y sonar repetitivo. Por otro lado, si se utiliza de forma selectiva, puede agregar profundidad y emoción a la canción.

Para resumir, cifrar la dominante secundaria es un proceso sencillo que implica identificar la tónica de la canción, encontrar la dominante y su quinta, y cifrarla como V/V. Recuerda utilizarla sabiamente en tu música y verás cómo puede agregar un nuevo nivel de emoción a tus composiciones.

¿Cómo se cifra un dominante secundario?

Un dominante secundario es un tipo de acorde que se utiliza comúnmente en la música tonal. Se obtiene al sustituir un acorde de la tonalidad original de una canción con el acorde de dominante en otra tonalidad. Para cifrar un dominante secundario, es necesario conocer la función que cumple dentro de la progresión armónica.

La función principal del dominante secundario es crear una tensión armónica antes de resolver en el acorde de tónica. Para cifrar este acorde, se utiliza una letra mayúscula correspondiente a la nota de la tonalidad original seguida por el número romano del acorde de dominante de la nueva tonalidad. Por ejemplo, si estamos en la tonalidad de Do mayor y queremos cifrar un dominante secundario de la tonalidad de Sol mayor, se escribiría como V7/V.

Es importante tener en cuenta que el acorde de dominante secundario suele ser precedido por el acorde de subdominante en la nueva tonalidad. También se puede utilizar para modular a otra tonalidad temporalmente. En estos casos, la cifra puede llevar adicionales que indican la función que cumple el acorde en la nueva tonalidad.

En resumen, para cifrar un dominante secundario se utiliza una letra mayúscula correspondiente a la tonalidad original seguida por el número romano del acorde de dominante en la nueva tonalidad. También es importante conocer su función dentro de la progresión armónica y su relación con los acordes precedentes y siguientes. Con esta información, podremos utilizar los dominantes secundarios en nuestras composiciones para crear tensiones y modulaciones interesantes.

¿Qué escalas se usan en los dominantes secundarios?

Los dominantes secundarios son acordes que se utilizan para crear tensión armónica en una pieza musical. Se construyen a partir de un acorde dominante que está por encima de una nota que no es la tónica. Por ejemplo, en una tonalidad de Do Mayor, el acorde dominante de G (G7) es la dominante. Si se quiere crear tensión armónica, se puede utilizar un acorde que resuelva en la dominante, por ejemplo, A7.

Para elegir la escala correcta que se debe usar con un dominante secundario es importante tener en cuenta la función de este en la progresión armónica. En general, se utilizan las escalas que contienen las notas necesarias para crear la tensión necesaria antes de la resolución en la dominante.

Una de las escalas que se utiliza comúnmente con los dominantes secundarios es la escala menor armónica. Si el acorde dominante secundario es A7, la escala que se debe utilizar es la menor armónica de A. Esta escala tiene una nota alterada (la séptima menor) que crea tensión en el acorde y resuelve en la dominante.

Otra escala que se puede usar es la escala menor melódica. Esta escala es similar a la menor armónica, pero tiene también una sexta mayor. Esta escala se utiliza especialmente en el jazz. Si el acorde dominante secundario es D7, la escala corresponde será la menor melódica de D.

Pero también hay otras escalas que se pueden usar con los dominantes secundarios, por ejemplo, la escala de blues, la escala bebop, la escala mixolidia b9b13, entre otras. La elección de la escala correcta dependerá del estilo de música y la dirección armónica de la pieza.

¿Qué nota es la dominante?

La nota dominante es una de las notas más importantes en la música. Se encuentra especialmente en melodías de tonalidad mayor o menor y se empareja con la tónica, que es la nota principal de la tonalidad. Cada tonalidad tiene su propia nota dominante.

En la tonalidad de Do mayor, por ejemplo, la nota dominante es sol. En la tonalidad de La menor, la nota dominante es mi. Cuando se toca o canta una melodía, la nota dominante genera una sensación de tensión, lo que ayuda a mantener el interés y la emoción de la música.

Es común usar acordes que incluyen la nota dominante para crear un final "perfecto" en la música. En la tonalidad de Do mayor, por ejemplo, el acorde dominante incluye la nota sol, y se utiliza a menudo en la cadencia final para darle ese toque de finalización.

En conclusión, la nota dominante es una pieza clave en la música, que se combina con la tónica para crear un sentido de tensión y alivio en una tonalidad. Añadir la nota dominante a un acorde puede crear una sensación de conclusión a una pieza de música, y es una herramienta importante en la composición musical y en la interpretación.

¿Cuál es el dominante secundario de do?

Al hablar de música, siempre estamos buscando la forma de entender mejor cómo se conforman las distintas tonalidades y acordes. Una de las preguntas más frecuentes es: ¿cuál es el dominante secundario de do?

Para responder a esta pregunta, debemos empezar por entender lo que significa el término "dominante". En términos generales, se trata del quinto grado de la escala musical. En este caso, si hablamos de do, la dominante sería sol.

Sin embargo, el concepto de "dominante secundario" es un poco más complejo. Este se refiere a un acorde que se encuentra un quinto por encima de otro acorde que no sea la tónica. En otras palabras, si partimos de do, el acorde de dominante secundario sería el de sol mayor, pero si partimos de otro acorde, como por ejemplo fa mayor, el dominante secundario sería do mayor.

De esta manera, el dominante secundario puede variar dependiendo de la tonalidad y el acorde que estemos estudiando. Su función principal es preparar al oído para el siguiente acorde, a través de la tensión que crea su sonido y su necesidad de resolución.

Conocer los dominantes secundarios es una herramienta muy útil para componer música y entender mejor la armonía de una canción. Saber cómo se relacionan los distintos acordes y cómo podemos jugar con ellos puede abrirnos un mundo de posibilidades a la hora de crear nuestra propia música.