Cómo Construir una Séptima Disminuida: Una Guía Práctica
La séptima disminuida es un acorde único y emocionante que se utiliza a menudo en el jazz, el blues y otros estilos de música. Para construir una séptima disminuida, primero necesitas entender su estructura básica. Este acorde consta de una triada disminuida (una tónica, una tercera y una quinta disminuida) y una séptima menor.
Para construir la triada disminuida, comienza con la tónica y luego baja la tercera menor y la quinta disminuida. Como resultado, la triada contendrá la tónica, la tercera menor y la quinta disminuida.
Para agregar la séptima menor, simplemente baja la séptima menor a la tónica de la nota que estás tocando. Por ejemplo, si estás construyendo un acorde de C séptima disminuida, agregarías la nota Bb como la séptima menor.
Una vez que sepas cómo construir el acorde, es importante saber dónde utilizarlo armónicamente. La séptima disminuida se utiliza a menudo como sustituto del acorde dominante y puede llevar a una resolución armónica interesante y emocionante. También se utiliza a menudo como acorde de paso en una progresión armónica.
Para tocar la séptima disminuida en la guitarra, puedes utilizar una forma de acorde cerrado o una forma de acorde abierto. Una forma cerrada para un acorde de C séptima disminuida podría ser a través de los trastes 8, 11, 9 y 11. Una forma abierta podría ser X, 12, 13, 14, 13, X o X, X, 12, 13, 12, 13.
En conclusión, construir una séptima disminuida es una habilidad importante para cualquier músico interesado en el jazz, el blues u otros estilos de música que utilizan acordes complejos. Con una comprensión sólida de su estructura y su uso armónico, podrás incorporar la séptima disminuida en tus progresiones de acordes y agregar un poco de emoción y vitalidad a tu música.
¿Cómo se forman acordes disminuidos?
Los acordes disminuidos son una combinación de notas que generan un sonido tenso y inestable, muy utilizado en el jazz y la música clásica moderna. Para formar un acorde disminuido, se necesita de 3 notas que se encuentran a una distancia de tercera menor entre sí.
La forma más común de formar un acorde disminuido es mediante la escalera cromática, que es una escala de semitonos consecutivos. Por ejemplo, si tomamos la nota C y subimos un semitono, obtenemos la nota C# (o Db). Si volvemos a subir otro semitono, llegamos a la nota D. Repitiendo este proceso hasta llegar a la séptima nota, obtenemos la siguiente secuencia: C - C# - D - D# - E - F - F# - G - G# - A - A# - B - C.
Una vez obtenida la secuencia de notas de la escalera cromática, podemos formar acordes disminuidos a partir de cualquier nota de la escala. Por ejemplo, si empezamos en la nota C, la triada disminuida estará compuesta por C, Eb y Gb. Si empezamos por la nota D, la triada disminuida será D, F y Ab.
Otra forma de formar un acorde disminuido es a partir de un acorde menor. Si tomamos la triada menor formada por la raíz, la tercera menor y la quinta justa (por ejemplo, Cm compuesto por C, Eb y G), y bajamos un semitono la quinta (G# en este caso), obtenemos un acorde disminuido (Cdim compuesto por C, Eb y Gb).
En resumen, los acordes disminuidos se forman a partir de una secuencia de notas que siguen la escalera cromática y se combinan en una triada compuesta por una raíz, una tercera menor y una quinta disminuida. Además, también se pueden formar a partir de un acorde menor bajando la quinta un semitono. Estas características son las que le confieren su sonido disonante e inestable, muy utilizado en ciertos estilos de música.
¿Cuántos acordes disminuidos 7 existen?
Los acordes disminuidos 7 son un tipo de acorde que no se utiliza con frecuencia en la música moderna. A diferencia de los acordes mayores y menores, los acordes disminuidos 7 tienen un sonido tenso y disonante.
El acorde disminuido está construido a partir de una escala disminuida, que es una escala que está formada por semitonos. El acorde disminuido 7 está compuesto de cuatro notas: la tónica, la tercera menor, la quinta diminuida y la séptima menor.
Hay cuatro acordes disminuidos 7 distintos que se pueden construir a partir de cualquier nota. Por ejemplo, si comenzamos con la nota C, podemos construir los siguientes acordes disminuidos 7: C°7 (C, Eb, Gb, Bbb), D#°7 (D#, F#, A, C), F#°7 (F#, A, C, Eb) y A°7 (A, C, Eb, Gb).
En resumen, existen cuatro acordes disminuidos 7 que se pueden construir a partir de cualquier nota. Aunque no se utilizan frecuentemente en la música moderna, estos acordes pueden agregar una sensación de tensión y disonancia interesante a la música si se utilizan de manera creativa.
¿Cómo se forman los acordes de 7ma?
Los acordes de 7ma generalmente están compuestos por cuatro notas musicales. Estas notas se forman a partir de la escala diatónica de la tonalidad en la que se encuentra la melodía.
Para formar los acordes de 7ma, se comienza por la tónica, la tercera, la quinta y la séptima. La tónica es la nota fundamental del acorde y se puede encontrar en la escala de la tonalidad.
La tercera es la nota que se encuentra a dos tonos de distancia en la escala diatónica, ya sea por encima o por debajo de la tónica. la quinta es la nota que se encuentra a tres tonos por encima de la tónica, y la séptima es la nota que se encuentra a cuatro tonos por encima de la tónica.
La séptima es la nota que caracteriza a los acordes de 7ma, y le da ese sonido peculiar e inconfundible. Existen muchos tipos de acordes de 7ma, como el mayor 7, menor 7, 7 disminuido, 7 semidisminuido, entre otros.
En resumen, los acordes de 7ma se forman a partir de las notas de la escala diatónica de la tonalidad en la que se encuentra la melodía, utilizando la tónica, la tercera, la quinta y la séptima. La séptima es la nota que le da ese sonido característico y existen muchos tipos de acordes de 7ma. Es importante conocer estos acordes para poder crear armonías y melodías más complejas y ricas en matices.