Cómo tocar un acorde aumentado
El acorde aumentado es un tipo de acorde que se utiliza en la música para generar tensión y crear un ambiente más dinámico y emocionante. Este acorde se utiliza con frecuencia en géneros como el jazz y el blues. Si quieres aprender a tocar este tipo de acorde en la guitarra, sigue leyendo.
En primer lugar, es importante saber que un acorde aumentado se forma a partir de un acorde mayor. Para crear un acorde aumentado, se debe subir la quinta del acorde mayor un semitono. Por ejemplo, si tenemos un acorde de Do mayor, la quinta es Sol. Para crear un acorde aumentado a partir de este, se sube la Sol un semitono y se obtiene el acorde aumentado de Do+.
Para tocar un acorde aumentado en la guitarra, lo primero que debemos hacer es ubicar la nota fundamental del acorde. En el ejemplo anterior, la nota Do sería nuestra fundamental. Después, ubicamos la quinta del acorde mayor y la subimos un semitono. En el caso del ejemplo, la Sol se convierte en Sol#.
Finalmente, ubicamos la tercera del acorde mayor y ésta se convierte en la quinta del acorde aumentado. En el caso del acorde de Do+, la tercera es Mi y se convierte en La#. Así, tenemos las notas Do, Sol# y La# formando el acorde aumentado de Do+.
Una vez que tengamos las notas del acorde aumentado ubicadas, podemos tocarlas en la guitarra. Para tocar un acorde aumentado en la guitarra, se puede utilizar una posición básica en el mástil, tocando las notas de la siguiente manera: x, 3, x, 4, x, 4. (La x representa una cuerda que no se toca).
Practica lentamente tocando el acorde aumentado hasta adquirir fluidez en los movimientos y luego practica con distintas progresiones de acordes para aprender a utilizarlo en diferentes situaciones de canciones y piezas musicales.
¿Cómo saber si un acorde es disminuido o aumentado?
Los acordes disminuidos y aumentados se diferencian en cómo están construidos. Un acorde disminuido está formado por una tónica, tercera menor y quinta disminuida. Por ejemplo, el acorde de C disminuido sería C-Eb-Gb. Por otro lado, un acorde aumentado se forma de una tónica, tercera mayor y quinta aumentada. Entonces, el acorde de C aumentado sería C-E-G#.
Hay varias formas de determinar si un acorde es disminuido o aumentado, incluso sin conocer los matices de cada nota. Una forma es mirar la distancia entre la tercera y la quinta. En un acorde disminuido, esta distancia será de tres tonos completos, mientras que en un acorde aumentado, la distancia será de cuatro tonos completos.
Otra forma de diferenciar los acordes disminuidos y aumentados es escuchándolos y comparándolos con acordes mayores o menores comunes. Si un acorde suena más "tenso" o "inestable" de lo que esperarías de un acorde mayor o menor, probablemente sea disminuido o aumentado. Si un acorde suena "resuelto" o "estable", probablemente sea mayor o menor.
En resumen, los acordes disminuidos y aumentados se diferencian por la distancia entre la tercera y la quinta, y por su sonido "tenso" o "inestable". Conociendo la estructura de un acorde y practicando la identificación por su sonido, se puede aprender a reconocer rápidamente si un acorde es disminuido o aumentado.
¿Cuántos tonos tiene un acorde aumentado?
Un acorde aumentado está compuesto por una nota fundamental, una tercera mayor y una quinta aumentada. La quinta aumentada es lo que da lugar a la sensación de tensión y disonancia que caracteriza a este tipo de acordes.
Debido a que la quinta aumentada se encuentra a un intervalo de tres tonos con respecto a la nota fundamental, un acorde aumentado tiene un total de cuatro tonos. Esto es una diferencia significativa con respecto a otros tipos de acordes, como los mayores o menores, que tienen solo tres tonos.
A pesar de que un acorde aumentado puede ser difícil de utilizar en ciertos contextos musicales, es una herramienta valiosa para crear tensión y agregar variedad y emoción a una pieza. Es común encontrarlo en géneros como el jazz y el blues.
Es importante destacar que no hay que confundir un acorde aumentado con uno disminuido. Aunque ambos tienen una quinta que se encuentra a tres tonos de la nota fundamental, en un acorde disminuido la quinta es disminuida en lugar de aumentada. Esta diferencia produce un sonido distintivo y hace que un acorde disminuido tenga un total de tres tonos.