¿Cuál es la escala aplicada en los Dominantes Sustitutos?
La escala aplicada en los Dominantes Sustitutos varía dependiendo del contexto armónico en el que se encuentren. Los Dominantes Sustitutos son acordes que pueden reemplazar a los acordes dominantes en una progresión armónica sin perder su función de dominante.
En la teoría musical, la escala más comúnmente utilizada para improvisar sobre los Dominantes Sustitutos es la escala mixolidia b9 b13. Esta escala se construye a partir de la escala mixolidia, pero se le añaden las alteraciones de los grados 9 y 13. Esto le da un sonido característico y tenso, que contrasta con el sonido más estable y resuelto de la escala mixolidia.
Otra escala que se puede utilizar en los Dominantes Sustitutos es la escala alterada. Esta escala se construye a partir de la escala menor melódica ascendente, pero se le añaden las alteraciones de los grados 9, #9, b13 y #11. Esta escala tiene un carácter disonante y cromático, lo cual crea una gran tensión y puede generar una sensación de inestabilidad en la progresión armónica.
Es importante tener en cuenta que el uso de estas escalas en los Dominantes Sustitutos no debe ser algo rígido y estricto, sino que se deben utilizar como herramientas para explorar diferentes sonoridades y crear variedad en la improvisación. La elección de la escala dependerá del estilo musical, la dirección melódica que se quiera dar y el efecto deseado en la progresión armónica.
En resumen, las escalas más utilizadas en los Dominantes Sustitutos son la escala mixolidia b9 b13 y la escala alterada. Estas escalas ofrecen diferentes colores y tensiones que pueden enriquecer la interpretación musical. La elección de la escala dependerá del contexto armónico y del efecto deseado en la improvisación.
¿Cuáles son los dominantes sustitutos?
Los dominantes sustitutos son aquellos elementos que, en un determinado contexto, pueden suplir o reemplazar a otros elementos que normalmente cumplen una función específica.
En el ámbito de la música, por ejemplo, los acordes pueden ser considerados como dominantes sustitutos de otros acordes, al tener una función armónica similar y proporcionar una sensación de tensión y resolución similar.
Otro ejemplo de dominante sustituto se encuentra en el ámbito de la economía, donde ciertos productos o servicios pueden suplir la función de otros que normalmente desempeñarían el mismo papel. Por ejemplo, en el mercado de los dispositivos móviles, los smartphones han sustituido en gran medida a los tradicionales teléfonos celulares, debido a su capacidad para realizar múltiples funciones y ofrecer una experiencia más completa.
En el mundo de la tecnología, las aplicaciones móviles pueden actuar como dominantes sustitutos de otros medios de comunicación o servicios, como la radio, la televisión o incluso los periódicos y revistas. Esto se debe a la facilidad de acceso y la capacidad de personalización que ofrecen, así como a la posibilidad de recibir información en tiempo real.
En resumen, los dominantes sustitutos son elementos que pueden reemplazar a otros en determinadas circunstancias, cumpliendo una función similar o equivalente. Estos dominantes sustitutos pueden encontrarse en diferentes ámbitos, como la música, la economía y la tecnología, y su presencia puede cambiar o transformar la manera en que se realizan ciertas actividades o se llevan a cabo determinadas funciones.
¿Qué es la escala dominante?
La escala dominante es un concepto fundamental en la teoría musical, especialmente en el campo del jazz y el blues. Se trata de una escala de siete notas que se utiliza ampliamente para improvisar y componer música en estos géneros.
La escala dominante se construye a partir de la escala mayor, cambiando la séptima nota por una séptima menor. Por ejemplo, en la tonalidad de Do mayor, la escala dominante sería: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si bemol. Esta séptima nota baja es lo que le confiere a la escala su sonido característico y su sensación de tensión, que puede resolverse en la tónica o en otra nota.
La escala dominante se utiliza principalmente en los acordes dominantes, que son acordes de cuatro notas compuestos por la tónica, la tercera mayor, la quinta justa y la séptima menor. Es común que estos acordes se alternen con otros acordes en una progresión armónica, creando tensiones y resoluciones que generan movimiento y interés musical.
Además de su uso en el jazz y el blues, la escala dominante también se emplea en otros géneros musicales como el rock, el funk y el pop. Su versatilidad y su capacidad para añadir tensión y emoción a la música la convierten en una herramienta indispensable para los músicos y compositores.
¿Cuáles son los acordes sustitutos?
Los acordes sustitutos son una técnica utilizada en la música para reemplazar un acorde por otro que tenga una función similar. Esto puede ser útil cuando se desea agregar variación o dar un giro inesperado a una progresión de acordes.
La idea principal detrás de los acordes sustitutos es que existen diferentes acordes que tienen notas en común y pueden ser utilizados como alternativas entre sí. Por ejemplo, si estamos tocando un acorde de C mayor, podríamos sustituirlo por un acorde de Am7, ya que ambos comparten las notas C y E.
Existen diferentes tipos de acordes sustitutos, como los acordes dominantes, los acordes relativos y los acordes de tritono. Por ejemplo, el acorde de G7 puede ser sustituido por el acorde de Dm7, ya que ambos tienen una función dominante en la tonalidad de C mayor.
En la música, los acordes sustitutos pueden utilizarse para crear tensiones y resoluciones interesantes. Por ejemplo, si estamos tocando una progresión de acordes en C mayor, podríamos sustituir el acorde de F mayor por el acorde de D7, lo cual dará un cambio inesperado y añadirá emoción a la canción.
Es importante tener en cuenta que los acordes sustitutos no siempre funcionan en todas las situaciones, ya que depende del contexto musical y de la tonalidad en la que se esté trabajando. Sin embargo, explorar y experimentar con diferentes acordes sustitutos puede ser una excelente manera de agregar variedad y creatividad a tu música.
¿Qué es la septima de dominante?
La septima de dominante es un acorde que se forma a partir de la combinación de un acorde mayor con una séptima menor. Es uno de los acordes más utilizados en la música, especialmente en el género del jazz.
El acorde de séptima de dominante se compone de cuatro notas: la tónica, la tercera mayor, la quinta justa y la séptima menor. Por ejemplo, en el acorde de C7, la tónica es C, la tercera mayor es E, la quinta justa es G y la séptima menor es Bb.
La séptima de dominante tiene un sonido característico y poderoso. Su función principal es la de crear tensión y resolver en el acorde tonal siguiente. Esto se debe a la disonancia que se genera entre la tercera mayor y la séptima menor del acorde.
En el jazz, la séptima de dominante se utiliza ampliamente en progresiones de acordes. Por ejemplo, en una progresión II-V-I, el acorde de séptima de dominante se utiliza como acorde de dominante del acorde siguiente. Esto crea una resolución fuerte y satisfactoria.
Otra aplicación común de la séptima de dominante es en los blues. En el blues, se utilizan acordes dominantes en cada grado de la escala para crear el sonido característico de este género musical.
En resumen, la séptima de dominante es un acorde formado por la combinación de un acorde mayor con una séptima menor. Tiene un sonido característico y se utiliza ampliamente en la música, especialmente en el jazz y el blues, para crear tensión y resolver en el acorde siguiente.