Identificando una Dominante Secundaria: ¿Cómo Hacerlo?
La dominante secundaria es un acorde que se utiliza mucho en la música popular y en el jazz. Se trata de un acorde de la escala que no es la tónica ni la subdominante. Saber identificar una dominante secundaria puede dar a tus progresiones armónicas un toque más interesante y emocionante. Es algo que todo músico debería saber hacer.
Para identificar una dominante secundaria, lo primero que hay que hacer es identificar la tonalidad de la canción en la que se está trabajando. El acorde dominante de esa tonalidad será el V grado de la escala. A partir de ahí, se puede buscar un acorde que se mueva hacia esa dominante. Este acorde es la dominante secundaria.
Por ejemplo, si la canción está en la tonalidad de Do mayor, el acorde dominante será Sol mayor (G). La dominante secundaria sería un acorde que se mueva hacia el Sol mayor. Por ejemplo, el acorde de Fa mayor (F). Si se utiliza el acorde de Fa mayor antes del acorde de Sol mayor, se está utilizando la dominante secundaria.
También puedes identificar una dominante secundaria buscando un acorde que contenga una nota que no se encuentra en la tonalidad en la que se está trabajando. Esta nota será la sensible, y el acorde que la contenga será la dominante secundaria. Por ejemplo, en la tonalidad de Do mayor, la nota sensible es Si. Si se encuentra un acorde que contenga Si (por ejemplo, el acorde de Mi menor, que contiene la nota Si), ese acorde será la dominante secundaria.
En conclusión, identificar una dominante secundaria puede parecer complicado al principio, pero una vez que se aprende a hacerlo, se puede dar una nueva dimensión a tus progresiones armónicas. Aprender a utilizar la dominante secundaria es una habilidad esencial para cualquier músico que quiera experimentar con la armonía.
¿Cómo encontrar el dominante secundario?
El dominante secundario es un acorde muy utilizado en la música popular y el jazz. Para encontrarlo, primero hay que saber cuál es la tónica del acorde principal. La tónica es la nota fundamental de la escala usada en la canción.
A continuación, se busca el acorde que se encuentra a una quinta justa por encima de la tónica. Por ejemplo, si la tónica es C, entonces la quinta justa por encima es G.
Una vez que se tiene el acorde de la quinta justa, se busca el acorde que se encuentra a una tercera menor por encima. Por lo tanto, si la quinta justa es G, entonces la tercera menor por encima es Bb.
El acorde Bb es el dominante secundario del acorde principal C. Este acorde se usa a menudo para crear tensión y dar lugar a un cambio armónico en la música.
Es importante recordar que el dominante secundario se puede utilizar en cualquier tonalidad. Sólo hay que seguir la misma fórmula para encontrarlo a partir de la tónica de la nueva tonalidad.
En conclusión, el proceso para encontrar el dominante secundario es sencillo. Solo hay que conocer los acordes de la quinta justa y la tercera menor. De esta manera, se puede crear una armonía interesante y emocionante en la música.
¿Cómo funcionan los dominantes secundarios?
Los dominantes secundarios son acordes que se usan con mucha frecuencia en la música, en especial en géneros populares como el jazz y el blues. Estos acordes se llaman así porque funcionan como dominantes de una escala diferente a la escala principal de la canción. En otras palabras, los dominantes secundarios se construyen a partir de notas que no son parte de la tonalidad principal de la pieza.
Por ejemplo, si estamos en la tonalidad de Do mayor, el acorde de dominante principal sería Sol7. Sin embargo, podríamos construir un dominante secundario en el quinto grado de la escala menor armónica de Do (La menor) y utilizar el acorde de Mi7b5 como dominante secundario de Am7. Este acorde tendría una función dominante sobre el acorde de Am7, a pesar de no pertenecer a la tonalidad principal de la canción.
Los dominantes secundarios se usan para crear tensión y movimiento armónico, y a menudo se usan para preparar la llegada de un acorde de tónica. Por ejemplo, si estamos en la tonalidad de Do mayor y utilizamos un dominante secundario de G7 sobre el acorde de Am7, la resolución natural sería que el acorde de Am7 se mueva a un acorde de Dm7 (la siguiente escala en la progresión diatónica). Esto crea una sensación de tensión y resolución que es muy satisfactoria para el oyente.
En resumen, los dominantes secundarios son acordes que se utilizan para crear tensión y movimiento armónico en una canción, y se construyen a partir de notas que no son parte de la tonalidad principal de la pieza. A menudo se utilizan para preparar la llegada de un acorde de tónica y crear una sensación de resolución satisfactoria.
¿Qué grado es la dominante?
La dominante es una nota musical que se encuentra en la quinta posición de la escala diatónica mayor o menor. Esta nota es fundamental a la hora de construir acordes y para determinar la tonalidad de una canción.
Para saber qué grado es la dominante, es necesario conocer la estructura de la escala mayor, la cual consta de siete notas: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. La dominante, según esta escala, sería la nota sol (quinto grado).
A su vez, la dominante también tiene un papel importante en la armonía de la música. En la mayoría de las canciones, la progresión de acordes sigue una estructura en la que el acorde de la dominante se utiliza como preparación para el acorde de la tónica (primero grado) o el acorde de la subdominante (cuarto grado).
Es por ello que la dominante puede generar tensión y expectativa en una canción, lo que la hace fundamental para mantener el interés del público. Además, el uso de la dominante en la armonía permite crear contrastes y darle un mayor sentido de movimiento a la canción.
En resumen, la dominante es el quinto grado de la escala diatónica mayor o menor y juega un papel esencial en la construcción de acordes y la determinación de la tonalidad de una canción. También es un elemento clave en la armonía de la música, generando tensión y movimiento en la progresión de acordes.
¿Qué es una dominante auxiliar?
La dominante auxiliar es un acorde que se utiliza en armonía musical como un "puente" entre dos tonalidades diferentes. Este acorde se construye a partir de la quinta nota de la tonalidad principal, la cual se convierte en la tónica de la nueva tonalidad.
Es comúnmente utilizado en la música clásica y en otros géneros musicales, como el blues y el jazz, como una forma de cambiar la tonalidad en el medio de una canción. Debido a su función de resolución, el acorde de dominante auxiliar crea una sensación de tensión que se resuelve en la nueva tonalidad, generando un efecto armónico interesante y atractivo.
La dominante auxiliar puede ser utilizada en distintas inversiones, lo que le otorga diferentes funciones y colores armónicos. Por ejemplo, una dominante auxiliar en primera inversión (séptima mayor en la raíz) puede ser utilizada como una preparación para un acorde de sexta aumentada, mientras que una dominante auxiliar en tercera inversión (tercer grado en la raíz) puede ser utilizada como sustituto del acorde de sexta y cuarta en la tonalidad principal.
En resumen, la dominante auxiliar es un acorde que se utiliza para cambiar de tonalidad en una canción. Su utilización se lleva a cabo a partir de la quinta nota de la tonalidad principal, lo que le otorga un efecto armónico interesante y atractivo que se utiliza en muchos géneros musicales.